Cuando nos sentimos abrumados o agobiados por los acontecimientos de la vida, es posible encontrar la paz interior dentro de nosotros. De hecho, es en esos momentos cuando más la necesitamos. Esta paz interior no es algo que se consigue una vez y ya se tiene para siempre, sino que es una habilidad en la que podemos trabajar y desarrollar a lo largo del tiempo. Se necesita constancia y el deseo que lograrlo. Encontrar esta paz viene de un trabajo interior contigo mismo más que de de fuentes externas. Ayuda a encontrarla el sentir agradecimiento por tu vida, el trabajar en torno a conseguir sacar la mejor versión de tí mismo, el encontrar caminos para aquietar tu mente y liberar pensamientos, preocupaciones y emociones negativas. Si estás en tu camino hacia la paz interior, puedo ofrecerte una pocas sugerencias para ayudarte a lo largo del camino.
Foto de Thiago Schlemper en Pexels
DESCUBRE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN QUE FUNCIONEN PARA TÍ
Hay muchas formas diferentes de relajarnos, prueba algunas y observa cuál funciona para tí. Intenta tener en el día tiempo libre para dedicarlo a la relajación en cualquiera de sus formas:
- Meditación
- Yoga
- Tai Chi
- Caminar por la ciudad o hacer senderismo en la naturaleza
- Leer un libro tranquilamente
- Respirar con profundidad
Todo lo que puedas realizar en la naturaleza tendrá un efecto más sanador ya que estarás más cerca de lo que realmente eres. Aprovecha la energía del sol y los árboles y camina admirando lo que ves y dando gracias por lo que tienes.
LIMITA TUS DISTRACCIONES
Una de las causas que mina la capacidad de estar en calma es la distracción de las numerosas cosas que compiten por llamar nuestra atención. Parte de la paz interior consiste en estar plenamente presente en el momento que estás viviendo. Date cuenta de cuántas veces al día entras en tus redes sociales, cuántas veces te distraes con llamadas o mensajes del móvil y lo agobiante que puede ser el recibir tanta información disponible como hay de forma tan rápida. Poner límites puede traernos más paz interior. Una forma de poner límites puede ser el decirle a tus compañeros o amigos que no siempre estás disponible, que no siempre vas a poder responder de forma inmediata a los mensajes y que ya lo harás cuando puedas, y ponerte un tiempo en el que estás desconectado de la tecnología.
PRACTICA LA ESPIRITUALIDAD
Confiar en un poder superior es una manera de encontrar más paz y serenidad en tu vida. Conseguir el don de la fe ayuda a muchas personas a apreciar la vida incluso cuando los tiempos son duros. Creer en algo bondadoso superior a tí hace que te sientas más féliz, confiado con la vida, que todo tiene un sentido. También mejora la forma de relacionarte con los demás al ver la parte de luz de las otras personas. La cuestión es que no se trata de la otra persona sino que se trata de tí misma, de cómo reaccionas ante la adversidad, de qué actitud tomas, eso es lo importante.
BUSCA AYUDA PROFESIONAL SI LA NECESITAS
Puedes necesitar a alguien de confianza, un amigo, con quien hablar y sacar el malestar que sientes. Pero cuando ves que siempre estás contando lo mismo y a las mismas personas, quizás sea el momento de actuar, de intentar hacer algo para recibir una ayuda profesional que te impulse. Todos en un momento dado hemos necesitado esa ayuda y está bien. Mucha gente experimenta más paz mental y más capacidad de adaptación cuando tiene ayuda con sus procesos emocionales.
LIBERAR EMOCIONES ATRAPADAS PARA CONSEGUIR PAZ INTERIOR
A veces es necesario liberar conflictos del pasado para poder ir hacia delante con paz. Se pueden trabajar momentos dolorosos del pasado, esos que se repiten en tu mente y no acabas de pasar página. Ese momento doloroso sucedió y no se puede eliminar, es historia, pero sí se podrá eliminar la carga emocional que llevas como consecuencia de lo que sucedió y cómo lo viviste.