sábado, 26 de octubre de 2019

¿CÓMO BAJAR DE PESO DE FORMA SALUDABLE?


¿Qué es lo que mi cuerpo quiere? Hay una forma intuitiva de comer para ganar en salud y perder peso. En un mundo ideal, el alimentarse sería tan simple como repostar el coche. Cuando la gasolina se acaba simplemente vuelves a llenar el depósito. Desafortunadamente, los coches no tienen la capacidad de expandirse para acumular el exceso de gasolina, ¡pero nuestros cuerpos sí la tienen!.

Algunas investigaciones indican que la ganancia de peso y la elección de la comida que hacemos es más psicológico y basado en nuestra manera de comportarnos, que físico. Ello se debe al concepto de habituación. Pero comer de forma intuitiva puede ayudarnos a cambiar nuestros patrones habituales y es una oportunidad de escuchar nuestro cuerpo y empezar una nueva forma de comer sin hacer dieta.

COMER MEJOR: CÓMO EMPEZAR A COMER DE MANERA INTUITIVA

Foto de Ella Olsson
Cuando tratas de empezar a comer de una forma intuitiva, estaría bien mirar los patrones que tienes a la hora de comer y revisar tu relación con la comida. Piensa en ésto: si es habitual que comas a ciertas horas durante el día, o si comes ciertos alimentos durante ciertos sucesos o actividades.

Por ejemplo, ¿tomas algún tentempié cada noche antes de acostarte? ¿Es algo que hacías todas las noches cuando eras niño? ¿Es debido a hambre física, o a un hábito? Para la mayoría de nosotros es un hábito que necesitamos cambiar. La costumbre puede haber programado este hábito en tu ciclo de alimentación, tanto si tu cuerpo lo necesita como si no.

GUÍA PARA COMER SANO Y DE FORMA INTUITIVA

Una vez que has identificado tus hábitos para comer (tanto los saludables como los que no lo son), puedes empezar a comer de forma intuitiva siguiendo los siguientes conceptos:

1. Come alimentos naturales y vitales.

2. Escucha al cuerpo, en particular por las señales que te indican si estás saciado o satisfecho.

3. Deshidratación o cansancio pueden manifestarse como hambre, y es importante identificar qué estás sintiendo. Si no estás seguro, prueba a hacer un test muscular con preguntas de Si/No como:

            1. ¿Mi cuerpo necesita agua?
            2. ¿Mi cuerpo necesita comida?
            3. ¿Mi cuerpo necesita descanso?

4. Elimina las distracciones mientras comes, como libros, TV, aparatos, e incluso conversación.

5. Come para tu cuerpo no para tu boca, y aprende a reconocer cómo te sientes después de haber comido.

6. COME LENTO. Mastica mucho y lentamente, y baja el tenedor entre bocado y bocado.

7. No hagas multitarea mientras comes. Concéntrate en la comida, no estés al mismo tiempo revisando el correo, pagando facturas u otras tareas.

8. Olvídate de los horarios. El desayuno, la comida y la cena son horarios arbitrarios. Come cuando tengas hambre.

9. Emplata la comida. No te sirvas porciones extra de cazuelas o sartenes que son accesibles desde la mesa.

10. No necesitas rebañar el plato. La comida que ha sobrado puede ir al frigorífico y puedes comerla más adelante cuando sientas hambre.

PERDER PESO COMIENDO INTUITIVAMENTE

Si te niegas algo que realmente deseas, será más fácil que te sabotees en el programa de pérdida de peso, comiendo justamente lo que tratabas de evitar.
Permitiéndote “mentalmente” comer tanto como quieras de esa crema de helado, galletas o lo que esa “mala comida” pueda ser, hará que esas comidas sean mucho menos deseables y ese deseo por ellas, disminuya o desaparezca.

Tomándote tu tiempo y estando presente mientras comes, ayuda a comer menos, a sentirte mejor, a tener más energía y a perder peso más fácilmente.



IMPACTO EMOCIONAL DE LA COMIDA INTUITIVA

Cuando dejas de escuchar a tu boca y empiezas a escuchar a tu cuerpo, la comida intuitiva puede llevarte a hacer mejores elecciones, incluyendo los alimentos integrales, ecológicos, frescos y sin procesar que tu cuerpo realmente desea. Estas elecciones saludables te benefician físicamente en muchos aspectos:

·         Baja la presión sanguínea
·         Mejora los niveles de colesterol
·         Pérdida de peso
·         Mejora el metabolismo

En un nivel emocional, puede llevarte a:

·         Reducir el estrés
·         Mejorar tu confianza
·         Aumenta tu autoestima
·         Sentimiento de calma y alegría

Tú eres el experto de tu cuerpo; después de todo, has estado en él toda la vida. La próxima vez que vayas a comer algo, para un momento y observa que está detrás de ese hambre.

www.discoverhealing.com